Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta una edad determinada. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios escritos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
La Convención de los derechos del niño es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.
La Convención de los derechos del niño recoge 54 artículos. De ellos destacamos los 10 más importantes.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEe88gM6UBUp-zsZTt0E5hJjI_jEqhgJtItnwHL9COOmNKyEDZAcPkWfKELN_YGlYnqiHAqO64EbU58tA2nREroM8Co-30-fPbXnoJGFgoWCx_VNXqDnVPMCC4H38DMApvXPke1Nutd8pq/s1600/derechos-de-los-no%25C3%25B1os-de-carmen-ortega.jpg
Los derechos en la infancia es un aspecto muy importante en nuestra vida. Debemos concienciar a todas las personas y dar a conocer estos derechos, hay que inculcarlos desde la cuna pues todos los niños deben conocer sus propios derechos y la importancia de ellos. Para ello las escuelas trabajan en sus aulas estos aspectos, mediante actividades, vídeos, gymkhanas...
A continuación mostramos un video que nos puede ayudar a explicar a los más pequeños sus derechos:
Aunque pensemos que la mayoría de los niños cuentan con estos derechos, por desgracia en muchos países no es así. Muchos niños no tienen derecho a la educación y trabajan para ayudar a sus familias; muchos niños son reclutados y los forman como militares desde que son pequeños llevándolos a guerras y poniéndolos en peligro cuando deberían estar jugando; muchos niños no tienen un techo donde refugiarse, ni un trozo de pan para comer, ni un vaso de agua del que beber.
Por todo esto debemos concienciar a los niños y adultos a que descubran la importancia de los derechos de la infancia, que sepan respetarlos y apreciar lo que tienen porque muchos otros niños no cuentan con la misma suerte.
Por todo ello debemos difundir este mensaje a todas las personas, porque sin irnos tan lejos, a otros países, encontramos casos cerca ya que muchas familias no dan el amor y cariño que sus hijos merecen, sufriendo violencia en sus casas o siendo víctimas invisibles de la violencia de género.
Todos juntos debemos luchar por un mundo de igualdad, respeto y justicia a todas y cada una de las personas, pues no porque los niños sean niños debemos tratarlos con inferioridad o hacer con ellos lo que se quiera, pues recordemos que todos nosotros fuimos niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario