El 25 de Noviembre celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Ésta propuesta fue llevada a cabo por la República Dominicana con el apoye de más países.
Si atendemos a cifras, 1 de cada 7 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida, más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo, alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años y 140 millones sufren mutilación genital femenina.
Pero aunque solamos relacionar a las mujeres como víctimas de la violencia de género, es cierto que también hay casos donde es el hombre el que la recibe. Estos casos son menos conocidos y se escuchan menos, tal vez porque ellos permanecen en silencio por miedo a decir que su mujer les domina, por miedo a que la sociedad machista les diga que son unos blandos o que se dejan maltratar por una mujer. A su vez encontramos las llamadas "víctimas invisibles", estás son los niños que sufren violencia en el domicilio ya sea de manera directa o indirecta si son los padres los que la sufren, pero aún así recae en ellos y tienen que sufrir las peleas y discusiones de sus padres.
Para evitar todas estas situaciones debemos inculcar estos conocimientos desde que son pequeños para que aprendan la igualdad y respeto entre personas, que conozcan el problema que sufre la sociedad y aprendan a reconocer la violencia de género. La escuela, como centro educador no puede quedarse atrás y debe promover e inculcar estos valores. Para ello contamos con diversos recursos y consejos. Éstos son algunos de ellos:
1. Fomentar la igualdad en el aula. La educación en igualdad es muy importante para crear una sociedad respetuosa con las mujeres. Es importante mantener un clima de consideración en clase, con participación equilibrada de alumnos y alumnas, huir de estereotipos y no tolerar faltas de respeto o comentarios despectivos.
2. Entrenar su pensamiento crítico. Analizando anuncios y mensajes en los medios en busca de imágenes machistas, que denigren a la mujer o fomenten estereotipos de sumisión.
3. Mover en la reflexión. Es importante que los alumnos sean conscientes del problema que supone la violencia machista en nuestra sociedad, que reaccionen ante él y se impliquen para solucionarlo.
4. Realizar actividades de prevención. Debemos escuchar a los alumnos y atender cualquier conducta que pueda resultar preocupante y poner en práctica actividades que trabajen la igualdad de género, las relaciones tóxicas o el maltrato, con el fin de que asimilen el mensaje y lo apliquen en su vida cotidiana.
5. Recurrir a la literatura y al cine. Podemos seleccionar libros o películas que traten el tema de la violencia física o psicológica contra las mujeres. Además, se pueden combinarlos con comentarios de texto o actividades.
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario