viernes, 20 de noviembre de 2015

16-N DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA




El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, en esta fecha Naciones Unidas nos llama a todos para valorar la diversidad, respetar las diferencias y reconocer la dignidad y los derechos de todas las personas.

Según lo establecido por la UNESCO, el concepto de Tolerancia parte de un hecho simple: “los seres humanos somos distintos”, y de un principio, el reconocimiento de la igual dignidad intrínseca y derechos inalienables de todos los miembros de la familia humana. Su propuesta es respetar, aceptar y apreciar al “otro” ser humano, con su realidad diferente. 








 La Declaración de 1995 otorga el concepto de Tolerancia en el artículo 1º:

- La Tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y maneras distintas de manifestar nuestra condición humana. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz. 

 - La Tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo (comprendido el pluralismo cultural), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.




http://1.bp.blogspot.com/t6VIWsBXuc0/U3p0kMavjlI/AAAAAAAAAB4/GrMEMa7eecA/s1600/10344963_588011814639964_1044623908_n.jpg


La UNESCO  se fundó el 16 de Noviembre en 1945 con el objetivo de luchar por la paz y la seguridad en el mundo mediante la comunicación, educación, cultura y ciencia.


Hoy en día todavía nos queda mucho camino por recorrer para conseguir un mundo sin intolerancia, donde prime el respeto y la igualdad de todas las personas. Dónde cada persona sea libre de pensamiento, de creencia o religión. Debemos luchar por la igualdad de todas las personas, por que a pesar de que seamos diferentes todas tenemos algo en común, todas somos iguales a la vez sin importar la raza, color, sexo, religión... Debemos crecer y desarrollarnos en base al respeto por los demás y antes de actuar debemos ponernos en el lugar de nuestro compañero, y recordar que no debemos hacer lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros. Porque... ¿a caso somos unos más que otros?



No hay comentarios:

Publicar un comentario