INTRODUCCIÓN
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que
recoge los derechos de la infancia y
es el primer instrumento
jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes
sociales y como titulares activos
de sus propios derechos.
En dicho tratado quedan recogidos los 54 artículos, todos ellos son un aspecto muy importante
que se debe tratar con nuestros niños en
el ámbito escolar, familiar y social.
Este
trabajo tiene como objetivo, dar a conocer los derechos del niño. En nuestro
caso, hemos decidido desarrollar el derecho a la protección en tiempos de
desastre ya que nos parece fundamental que exista protección ante un desastre
natural o una guerra, así como por la ausencia de información que existe sobre
el mismo. Hemos planteado una gran actividad englobada en una gymkhana para que
tanto nuestros alumnos de 5º de Primaria como sus padres y familiares puedan
ser participes de estas actividades. En dicha gymkhana se abordarán de una
forma didáctica los diferentes factores que engloban este derecho así como las
personas influyentes en el.
GYMKHANA DE LOS DERECHOS HUMANOS
(Derecho a la protección en tiempos de desastre)
Descripción de la actividad
En esta gymkhana se va a tratar el derecho a la protección en tiempos de desastre de formas lúdica y con varias actividades.
La primera parte de la
actividad consta de un teatro en la que los responsables van a simular un
terremoto. En dicho teatro va a haber un bombero, un policía, un agricultor, un
médico, un profesor y un cocinero. Todas estas personas cooperan con la
sociedad en una catástrofe como esta y por lo tanto, su papel es fundamental al
hablar de este derecho. En esta primera parte del teatro, el narrador hace ver
que después de la catástrofe se necesitan: un bombero para sacar a las personas
de los escombros, un policía para poder identificar a los heridos, un
agricultor para que pueda trabajar la tierra y así poder subsistir esos días.
Un médico para atender a todos los heridos. Un profesor para poder dar una
enseñanza básica los días posteriores al terremoto y un cocinero para poder
hacer comida para la gente que se ha quedado sin hogar. Después de realizar el
teatro representativo, llegara un momento en el que el responsable que se
encargue de coordinar todo, apagara las luces y todos saldrán corriendo y se
dispersaran por una amplia superficie (es aconsejable que fuera al aire libre) y
les explicará a los niños que tienen que ser capaces de encontrarlos para poder
acabar con la catástrofe que ellos han presenciado en el teatro. De esta forma,
comienza la segunda parte, en la que divididos por grupos tendrán que ir a su
encuentro. Cuando lleguen a un punto donde se encuentren uno de estos tendrán
que hacer una prueba para “liberarlos”. Una vez superada la prueba, el
responsable, que en ese caso es una de las personas que están integradas en la
cooperación de este derecho, le dará una llave identificativa. Los niños
deberán ir pasando por todas las pruebas hasta conseguir las seis llaves y
cuando estas estén, sonara una “alarma” para avisar de que todos los
cooperantes están liberados y así poder volver a la sala donde estábamos
reunidos todos y poder terminar el teatro de tal forma que cada profesional
hará de forma simple una pequeña demostración de su labor a la hora del
terremoto. Con esto, los niños son conscientes de la existencia de este
derecho, de la importancia de las personas que cooperan en él y, además, han
sido responsables, necesarios y también de alguna forma cooperantes para ayudar
en la catástrofe.
Pruebas para la gymkhana
1.
Rescata al bombero
Un
voluntario del grupo tendrá que deshacer una maraña de nudos en el menor tiempo
posible.
Con
esta prueba se ponen un poco en el papel del bombero ya que muchas veces para
sacar a los supervivientes de los escombros, tienen muchas dificultades.
2.
Rescata al policía.
Tendrán
que encestar tres pelotas de pimpón en tres vasos colocados a distinta
distancia.
Con
esta prueba podrán comprobar que para los policías es muy importante la
puntería.
3.
Rescata al agricultor.
En un
trozo de suelo, preferiblemente de tierra, se esconden tres o cuatro objetos y
todo el grupo tiene que encontrarlos.
Esto
hace ver, que el agricultor tiene que conocer bien la tierra y estar muy
pendiente de su estado.
4.
Rescata al médico.
El
juego consiste en colocar los órganos del cuerpo humano en un póster en su
lugar correspondiente donde los componentes del grupo tendrán que ordenarse en
fila y correr de uno en uno, coger un órgano de la caja y correr situándolo en su
lugar. Hasta que no vuelva uno no sale el otro, en caso de salir antes de que
vuelva tu compañero o de que se coloque erróneamente, se penalizará con 10
segundos de espera.
5.
Rescata al profesor.
Tendrán
que conseguir hacer unos cálculos matemáticos, de cabeza (sin papel ni
calculadora) en el menor tiempo posible.
Los
profesores tienen que transmitir su conocimiento a los niños y el cálculo es
muy importante, por lo que los niños, pueden con esta prueba llevar a cabo los
conocimientos aprendidos.
6.
Rescata al cocinero.
Tendrán
que, mediante el olor, ser capaces de identificar cuatro tipos de comida. Es
aconsejable ponerle olores fuertes e identificativos.
El cocinero,
muchas veces, tiene que conocer de primera mano los ingredientes con los que va
a cocinar.
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
EVALUABLES
|
BLOQUE
3: VIVIR EN SOCIEDAD – 5º Primaria
|
||
La persona y la sociedad. El respeto,
la libertad y los derechos humanos. La democracia.
|
16. Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos
y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos
ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos
universalmente compartidos.
|
16.1. Conoce y respeta las reglas de la vida colectiva y
valora la variedad de los diferentes grupos humanos como enriquecimiento de
la sociedad.
16.2. Respeta y
asume los valores democráticos y los derechos humanos universalmente
compartidos.
|
17. Participar de una manera eficaz y
constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.
|
17.1. Participa de una manera eficaz y
constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.
|
|
BLOQUE
4: LAS HUELLAS DEL TIEMPO – 6º Primaria
|
||
La transición a la democracia y la
Constitución de 1978.
|
12. Respetar los derechos humanos y las
diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas
religiones o grupos étnicos, aceptando el principio de igualdad y la
necesidad de una convivencia pacífica, tolerante y democrática entre todos
los grupos humanos, y creando estrategias para resolver conflictos.
|
12.2. Respeta los derechos humanos y
acepta el principio de igualdad, como base de la democracia.
12.3. Respeta las diferencias
existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos
étnicos. 12.4. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante
entre los diferentes grupos humanos y propone estrategias para resolver
conflictos.
|
Materiales y espacios
v Para la actividad del bombero necesitaríamos varias cuerdas.
v Para la actividad del policía es necesario vasos y pelotas
de ping-pong.
v Para la actividad del agricultor se necesitan diferentes
objetos relacionados con la agricultura como un rastrillo, una pala…
v En la actividad del médico necesitamos cartulina en la que
pegar los diferentes órganos, rotuladores para decorarlo y la imagen de un
cuerpo humano.
v En la actividad del cocinero diferentes tipos de comida con
olor significativo para que los niños puedan distinguirlo.
Todas las actividades se
realizarán en un entorno libre como por ejemplo el patio del colegio o
cualquier recinto cercano.
Evaluación
Se evaluara los conocimientos y
contenidos de los derechos del niño desarrollados en la gymkhana a través de
una ficha con pequeñas preguntas sobre la actividad que se les entregara a cada
niño una vez finalizada la gymkhana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario