martes, 9 de febrero de 2016

JOVELLANOS Y LA EDUCACIÓN



Esta recensión se basa en el artículo Jovellanos, pionero y visionario escrito por María José Daniel Huerta y Chema Sánchez publicado de manera online en el Foro de Educación en 2005.
El artículo se centra en los estudios y propuestas realizadas por Jovellanos en el S. XVIII destinadas a reformas educativas donde destaca la gran importancia que le concedía a la realización del ejercicio físico. La labor de Jovellanos goza una gran admiración ya que sus pensamientos se adelantaron en gran medida a la inclusión de la asignatura de Educación Física en el ámbito escolar, ya que no tuvo lugar hasta el siglo XX. "Gaspar Melchor de Jovellanos, político, pensador, escritor y educador de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, que fue un auténtico pionero de la educación física y un visionario capaz de intuir la importancia que alcanzaría el desarrollo armónico de las condiciones físicas de los ciudadanos" ( Daniel, M. y Sánchez, C., 2005). 

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El autor comienza explicando los inicios de estas propuestas que fueron planteadas para el Colegio de Calatrava recogidas en un reglamento. Pero se harán más notorias en algunas obras posteriores donde Jovellanos defiende la importancia y la necesidad de realizar ejercicio físico en las escuelas. La actividad física debería realizarse todas las semanas para aliviarse de los estudios y de esta manera se trabajaban las relaciones de unión y fraternidad con los iguales.  "Será en su obra «Instrucción u Ordenanza para la creación del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía» donde habla de la necesidad de que los alumnos dispongan al menos para aliviarse de los estudios de un asueto semanal" ( Daniel, M. y Sánchez, C., 2005)
Jovellanos a su vez realizó un horario diseñado para los alumnos en el que se establecían las horas de estudio, descanso, realización de deporte, sueño...
 Podemos observar que algunas de las propuestas de Jovellanos coinciden con las recomendadas  actualmente, aunque otras nos pueden parecer excesivas, como por ejemplo las horas de devociones o las horas de estudio, aunque entramos en el tema conflictivo de la saturación de deberes de los niños que los padres luchan por reducir.





Como conclusión y de acuerdo con los autores  Daniel, M. y  Sánchez,C. en el artículo Jovellanos es el primer autor que plantea la institucionalización de la educación física de forma seria complementando a la formación intelectual. Digno es de admirar su trabajo realizado con siglo y medio de adelanto a la inclusión de la actividad física en el ámbito escolar.

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