Esta recensión se basa en el artículo Jovellanos, pionero y visionario escrito
por María José Daniel Huerta y Chema Sánchez publicado de manera online en el
Foro de Educación en 2005.
El artículo se centra en los estudios y
propuestas realizadas por Jovellanos en el S. XVIII destinadas a reformas
educativas donde destaca la gran importancia que le concedía a la realización
del ejercicio físico. La labor de Jovellanos goza una gran admiración ya que
sus pensamientos se adelantaron en gran medida a la inclusión de la asignatura
de Educación Física en el ámbito escolar, ya que no tuvo lugar hasta el siglo
XX. "Gaspar Melchor de Jovellanos, político, pensador, escritor y educador
de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, que fue un auténtico pionero de
la educación física y un visionario capaz de intuir la importancia que
alcanzaría el desarrollo armónico de las condiciones físicas de los
ciudadanos" ( Daniel, M. y Sánchez, C., 2005).
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El autor comienza explicando los inicios
de estas propuestas que fueron planteadas para el Colegio de Calatrava
recogidas en un reglamento. Pero se harán más notorias en algunas obras
posteriores donde Jovellanos defiende la importancia y la necesidad de realizar
ejercicio físico en las escuelas. La actividad física debería realizarse todas
las semanas para aliviarse de los estudios y de esta manera se trabajaban las
relaciones de unión y fraternidad con los iguales. "Será en su obra «Instrucción u Ordenanza
para la creación del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía» donde
habla de la necesidad de que los alumnos dispongan al menos para aliviarse de
los estudios de un asueto semanal" ( Daniel, M. y Sánchez, C., 2005)
Jovellanos a su vez realizó un horario
diseñado para los alumnos en el que se establecían las horas de estudio,
descanso, realización de deporte, sueño...
Podemos
observar que algunas de las propuestas de Jovellanos coinciden con las
recomendadas actualmente, aunque otras
nos pueden parecer excesivas, como por ejemplo las horas de devociones o las
horas de estudio, aunque entramos en el tema conflictivo de la saturación de
deberes de los niños que los padres luchan por reducir.
Como conclusión y de acuerdo con los
autores Daniel, M. y Sánchez,C. en el artículo Jovellanos es el primer autor que
plantea la institucionalización de la educación física de forma seria
complementando a la formación intelectual. Digno es de admirar su trabajo
realizado con siglo y medio de adelanto a la inclusión de la actividad física
en el ámbito escolar.
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