lunes, 29 de febrero de 2016

LEYES DE EDUCACIÓN (LOE LOMCE)

TABLA 1: PRINCIPALES LEYES DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA (2006-20016)





Contexto socio-económico


Contexto ideológico

Finalidad de la Primaria

Estructuras de la Primaria
LOE . Ley Orgánica de Educación (2006)
Final de la burbuja inmobiliaria
      Democracia
"La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad".
Ciclos

Primer ciclo: 1º Y 2º
Segundo ciclo: 3º Y 4º
Tercer ciclo: 5º Y 6º
LOMCE. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013)
Crisis
      Democracia
"La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria."


Niveles

1º, 2º, 3º
 4º, 5º y 6º
Reválidas en 3º y 6º.

TABLA 2
ORGANIZACION
DEL NIVEL DE ENSEÑANZA PRIMARIA
EN LAS LEYES EDUCATIVAS (LOE-LOMCE)

LEY LOE
LEY LOMCE
Duración
2006/07 - 2013
2013 - 2016
Obligatoriedad
6-16
6-16
Gratuidad
Total
Total
Trayectoria
Única
Única



                                                                                                                                                                                                                                   
TABLA 3
MATERIALES DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA
LOE (2006)
LOMCE (2013)

1.Las áreas de la Educación primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:
           Conocimiento del medio natural, social y cultural.
           Educación artística.
          Educación física.
         Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
          Lengua extranjera.
          Matemáticas

2.En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá el
área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestara especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

1.Asignaturas troncales
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Primera Lengua Extranjera
2. Asignaturas específicas
  • Educación Física
  • Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.
  • En función de la regulación y la oferta educativa que establezca la Administración y, en su caso, los centros docentes, al menos una de las siguientes:
    • Educación Artística
    • Segunda Lengua Extranjera
    • Religión, solo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en el apartado anterior.
    • Valores Sociales y Cívicos, solo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en el apartado anterior.






                                  MARÍA LÁZARO DE LOS REYES 2ºA EDUCACIÓN PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario