viernes, 22 de abril de 2016

¿POR QUÉ CONCEDEMOS MÁS IMPORTANCIA A UNAS ASIGNATURAS QUE A OTRAS?


Desde la antigüedad se le ha concedido mayor importancia al estudio de ciertas asignaturas, como pueden ser lengua, matemáticas, ciencias sociales o naturales... dejando a un lado otras asignaturas como la música o la plástica en segundo lugar, adquiriendo carácter de "relleno" o para complementar. Mismamente dentro de la educación física se le concede mucha más importancia a ciertos deportes como el fútbol o baloncesto y a penas se practica el baile.

¿Quién no ha experimentado alguna vez, cuando íbamos a la escuela, la situación de ceder siempre estas horas para dedicarlas a otras actividades extracurriculares? El típico caso de "no, mejor que se lleve a cabo la actividad a segunda hora que hay música, que a primera tenemos matemáticas" o "chicos, mañana en la hora de dibujo daremos lengua, que vamos muy retrasados con el temario".

¿Por qué tenemos que renunciar a estas escasas horas cuando el resto de asignaturas las triplican? ¿por qué no podemos dedicar el mismo tiempo a todas las asignaturas? Desde que éramos pequeños nos han educado en esta línea, debemos ser buenos en las ciencias y las letras para tener un buen futuro y un buen sueldo, la música, la pintura, la fotografía hay que dejarlas como hobby.

Si un niño es más inquieto, se levanta de la silla y se pone a bailar o a correr, si se entretiene dibujando mientras estudia, automáticamente se le diagnostica como déficit de atención o TDAH. ¿La solución? Pastillas todos los días para que el niño este tranquilo. Estos niños no son peores estudiantes o no es que no valgan para ello, necesitan motivación, estimularse, expresarse, ser ellos mismos, descubrir sus puntos fuertes para trabajarlos y aumentarlos.

A lo mejor no es un gran matemático pero es un gran poeta, a lo mejor no es un gran científico pero es uno de los mejores músicos, a lo mejor no es un gran atleta pero es un magnífico bailarín.

Debemos dejar a un lado la idea de que hay asignaturas que valen más y otras que valen menos, que unas nos proporcionarán éxito y otras fracaso, pues todas son importantes para nuestro pleno desarrollo como personas. Debemos apreciar todos los tipos de arte, pues sin arte no hay vida.









https://centinela66.files.wordpress.com/2013/05/tdah_1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario