El siguiente vídeo nos muestra dos de los métodos de estudio que encabezan la lista de mejores sistemas educativos. Estos son Corea del Sur y Finlandia.
Corea del Sur lleva a cabo un estudio basado en las tecnologías. Se sustituyen los libros de texto por pequeños ordenadores o tablets que están conectados al de la profesora, de esta manera puede controlar lo que realizan sus alumnos y a su vez impartir sus clases. Es un aprendizaje más dinámico ya que cuenta con muchas actividades, videos y recursos para practicar lo aprendido de manera interactiva.
Por otro lado, la educación en Finlandia se basa en un principio de igualdad y equidad. Se ofrece el mismo sistema para todos los alumnos sin importar la clase social ya que la educación es totalmente gratuita, los materiales, el almuerzo...etc.
Es importante destacar el papel el profesor,que se convierte en guía de los alumnos y se preocupa por que el niño aprenda pero sobre todo que aprenda a pensar e investigar. Estimulan a los niños a aprender de manera practica y fomentan el trabajo en grupo.
Estos últimos años se ha dado mucha importancia a las tecnologías, al aprendizaje mediante ordenadores y libros digitales. Es un recurso importante para nuestra formación académica ya que nos aporta muchas ventajas, nos facilita la búsqueda de imformación, etc. Pero para mí es mucho más completo el sistema educativo de Finlandia, donde se tienen en cuenta las tecnologías pero no se deja a un lado el papel del profesor. Fomentan un aprendizaje desde la práctica y la experiencia, te enseñan a pensar y no a memorizar, estimulan a los niños y no permanecen en una silla escuchando al profesor. A su vez le dan una gran importancia a la música y actividades de la vida cotidiana, porque no solo las matemáticas y la lengua son importantes para el aprendizaje y la formación de los alumnos.
Por tanto lo ideal sería una mezcla de ambos sistemas educativos donde se unan tecnología y aprendizaje sin dejar a un lado a los docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario