Todas las personas nacen con la capacidad de desarrollar su inteligencia y habilidades, pero necesitan ayuda y un contexto para que se den de manera correcta, esto es lo que aporta el concepto de educere, ya que hace referencia a hacer salir esos conocimientos al exterior motivando al niño.
A su vez forma parte el concepto de educare, donde se instruye al niño desde fuera para que asimile y guarde los conocimientos aprendidos desde el exterior y se adapte al medio. Esta idea es muy utilizada en las escuelas como forma de moldear y enseñar al niño.
Hay personas cuya idea de educación, la cual ponen en practica, se inclina hacia uno de estos dos conceptos. Para llegar a una mejor educación lo correcto sería dar la misma importancia a ambas vertientes, ya que el individuo estará más equilibrado si se desarrolla tanto desde su interior,por sí mismo, como aprendiendo y asimilando desde el exterior.
El proceso educativo lo forman dos pilares indispensables, el educador, que imparte los conocimientos y saberes y actúa de guía en el aprendizaje, y el educando, quien recibe y elabora su propia educación a través del aprendizaje que posibilita el educador.
Para que la educación sea completa y culmine deben darse dos factores: inteligencia y aprendizaje, pues sin ellos no sería posible. La inteligencia es necesaria para comprender, razonar y adquirir los conocimientos e instrucciones necesarias; el aprendizaje es necesario para asimilar la educación, pues si no aprendemos lo que es correcto y lo que no nunca seremos educados.A su vez la educación debe atender a todas las esferas que componen a la persona, es decir, educado en lo social, en lo personal y en lo cultural para que la educación sea integral.
Encontramos distintos tipos de educación. Estos son:
-La educación formal: Es la educación que se recibe desde la escuela hasta la universidad o estudios superiores. Es un aprendizaje institucionalizado, graduado y estructurado.
- La educación no formal: Son todos los estudios y aprendizajes que se obtienen fuera del ámbito escolar, fuera del marco formal. Suministra distintos tipos de aprendizajes recibidos tanto por niños como por adultos. El aprendizaje no formal es todo aquello a lo que solemos llamar actividades extraescolares.
- La educación informal: Es el proceso de aprendizaje que llevamos a lo largo de toda la vida por el que cada persona adquiere habilidades, actitudes, criterios, conocimientos...procedentes de las experiencias cotidianas y su relación con el entorno. Suelen ser aprendizajes no intencionados.
https://valerhjp.files.wordpress.com/2015/08/p1120480.jpg
Por último, educación engloba distintas dimensiones. Estas son:
-Dimensión Moral:Se encarga de educar a las personas atendiendo a las normas sociales y la educación en valores, de modo que puedan resolver los conflictos que se presenten en su día a día.
-Dimensión Social:Prepara a los individuos para vivir en sociedad. Pone en contacto escuela y sociedad.
-Dimensión Económica:La economía de la educación adquiere su auge debido a que se cree que el sistema educativo aumentará el crecimiento económico y disminuirá las diferencias sociales.
-Dimensión Política:La Educación política relaciona la educación con la vida pública y el Estado. La política se introduce en los contenidos escolares para que los alumnos lo conozcan y sea un saber público.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgG2bTik2sQqXGqdYu2tLxzLCWHnixMO9DV9kdUCnIKshAS6OkHUGiGysw5VtAhKvcR14Ttg-5gKjjEn_2Bcn61Yx0V21Et79GOq6d7m3RZUU-SXT2jYR5HWHBE6MKxLlSh4Gmvh4IYZWY/s1600/Fundacion-Pantaleon-Educacion-banner.png
La educación es un fenómeno muy importante que nos instruye y forma como personas. Debe darse desde la cuna trabajando en equipo familia y escuela, pues el niño debe educarse en todos los entornos que le rodean, no es sólo trabajo de la escuela ni sólo de la familia. La educación es un proceso que tiene principio pero no final, no hay una edad límite en la que se completa la educación, pues estamos educándonos y aprendiendo cosas nuevas a lo largo de nuestra vida.
Bernabé Rico, L. (2008): Educación y dimensiones de la educación en Teorías e instituciones de la Educación, Arial Editorial, Madrid, Capítulo I
No hay comentarios:
Publicar un comentario