Parece que fue ayer cuando entrabamos por la puerta de 2º de Educación Primaria, todo un curso por delante para aprender, nuevos compañeros, nuevos profesores y nuevas asignaturas. Entre esas asignaturas de las que nunca habíamos oído hablar antes se encontraba "Tendencias Contemporáneas de la Educación". Muchas preguntas rondaban en mi cabeza: "¿De qué tratará esta asignatura?, ¿Será interesante?, ¿Nos enseñará nuevos aspectos que nos formen como maestros?, ¿Nos trasladará a la práctica o solo será teoría?" Hoy, con el curso prácticamente acabado puedo dar respuesta a todas esas preguntas y a muchas más que en su día ni imaginaba. Esta asignatura nos ha permitido aprender sobre muchos ámbitos, no sólo centrados en la educación basada en el aprendizaje de conceptos, sino que nos ha permitido ir más allá, descubrir nuevas enseñanzas; nos ha enseñado a relacionar la educación con la sociedad, dos ámbitos que van unidos de la mano porque sin el uno no se puede dar el otro; hemos viajado en el tiempo trasladándonos a la educación de nuestros abuelos y antepasados, a su escuela, observando la evolución que lleva a cabo y nos ha permitido reflexionar sobre cómo será la educación del futuro. Hemos podido educarnos en valores, aprendiendo a respetar a todas las personas y a nuestro entorno, a apreciar nuestro planeta, a luchar por la tolerancia, la igualdad, nuestros derechos y los de los más pequeños, entre otras muchas cosas. Hemos trabajado en grupo, hemos aprendido a cooperar, pero sobre todo hemos crecido cómo personas. En general mi visión sobre la asignatura a lo largo de todo el curso es buena, ya que nos ha aportado nuevos conocimientos y nos a ayudado a ver el mundo con otros ojos, a darle importancia a todos los ámbitos que conforman la educación y no solo centrarnos en los conocimientos y materias, pues la educación va más allá.
-Los valores son reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Está relacionado con la propia persona, su conducta, sus sentimientos y la configuración y modelación de sus ideas.
-Los valores son cambiantes, dinámicos y van a depender en gran medida de la interiorización del proceso de socialización. Pero, por el hecho de ser cambiantes podemos hablar de la educación en valores o de la pedagogía de los valores gracias a que los valores pueden aprenderse, ser descubiertos e incorporarlos a nuestras vidas.
Encontramos distintos tipos de valores. Éstos son:
-La educación en valores es el proceso mediante el cual se guía y se forma a los alumnos para que sean capaces de utilizar su experiencia de manera consciente y construir su proyecto personal de vida.
-Su objetivo es el desarrollo de destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos, que capaciten a las personas para hacer, intervenir, comportarse, aprender e interrelacionarse con los demás, en base a valores.
-Con esta educación se mejorarán aspectos con los que se lucha a diario en las aulas como: La falta de hábito de trabajo, los problemas de comportamiento y convivencia, la integración discapacidad, aumentar el interés por aprender y la motivación, el desarrollo de la personalidad, el respeto hacia el profesorado y el resto de alumnos, etc. -Para que esta educación en valores sea completa, deben trabajar equitativamente tanto los docentes como los padres.
La LOMCE señala que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuye a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la Ley
LOMCE recoge La educación en Valores a través de una serie de principios, fines y competencias.
Aunque la Educación en Valores debe estar presente en todas las asignaturas, hay dos que lo trabajan profundamente:
-Valores Sociales y Cívicos -Religión
¿CÓMO LLEVAR A CABO LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL AULA?
La educación en valores se puede trabajar de forma personal y grupal, en dinámicas de grupo, mediante lluvia de ideas, resolución de dilemas morales, role-playing, diagnóstico de situaciones, comprensión crítica, ejercicios de autoanálisis, etc.
Algunas pautas a seguir en el aula son: Crear un clima cordial y dinámico, aprovechar el interés de los alumnos por diferentes aspectos, trabajar a través de la comunicación en el aula enseñando y practicando el diálogo, etc.
Trabajar con los alumnos valores, normas y actitudes no es nada fácil, ya que estamos educando a nuestros alumnos para vivir en sociedad. Hoy en día existen infinidad de recursos que pueden ayudarnos para educar en valores en el aula. Ejemplo de ellos son: Películas, cuentos, canciones, sitios web y cortometrajes.
Ahora procederemos al visionado del siguiente cortometraje, el cual nos muestra y nos hace reflexionar acerca de los valores. Es un buen ejemplo para trasladarlo al aula y trabajarlo con los alumnos de manera dinámica.
Este trabajo lo realizamos en grupo dentro del aula de Educación y Sociedad, profundizamos en el tema y nos desplazamos al colegio Alfonso VI para ponerlo en práctica con los alumnos de 2º y 6º de Educación Primaria.
Realizamos una serie de actividades adaptadas a cada curso donde trabajamos la Educación en Valores desde primera mano.
Con 6º analizamos situaciones que los alumnos representaban, observando lo que no era correcto y cómo habría que actuar de manera correcta. Por grupos, dibujaron diferentes valores como ellos los concebían y el resto de sus compañeros debían adivinarlo.
En 2º les realizamos unas series de preguntas acerca de los valores para ver la idea que ellos tenían, sus opiniones y cómo los ponían en practica. ("¿Te gusta compartir?" "¿Quién es la persona que más te ayuda?" "¿Sueles perdonar?"...)
Para finalizar, trabajamos con canciones que hablaban de los valores bailando todos juntos por el aula.
Fue una experiencia maravillosa que nos permitió poner en práctica la Educación en Valores y tanto los niños como nosotras aprendimos un montón y disfrutamos muchísimo.
Debemos concienciar y trabajar los valores desde que los niños los pequeños, dándole tanta importancia como a cualquier otra materia, ya que durante la infancia es cuándo desarrollan su personalidad y es en ese momento cuando debemos inculcarlos. Los niños que han sido educados en valores serán capaces de adaptarse a diferentes situaciones, serán capaces de ayudar, amar, compartir, respetar, etc.
Éste trabajo y educación debe darse a la par y trabajarse de manera conjunta tanto en la familia cómo en la escuela, pues sólo de esta forma el niño podrá desarrollarse en su totalidad guiando su aprendizaje en una sola dirección.